A veces, la venganza puede darle paz al espiritu.


«la mejor venganza, es el éxito»
Adán Guerra.

Pudiera parecer un poco contradictorio, alcanzar la paz mental y emocional mediante la venganza, que casi siempre lo que provoca es lo contrario, o en la mayoría de los casos solo una satisfacción momentánea, así que por qué digo que la venganza puede darle paz al alma? sobre todo siendo que en otras ocasiones he hablado del perdón como medio de sanar y alcanzar la paz interior?

Bueno, ambas afirmaciones son ciertas, tanto el perdón como la venganza nos pueden dar paz interior, sin embargo la venganza que menciono aquí o es el simple desquite del agravio o una vendetta impulsada por la ira.

Sabes por qué muchos eventos injustos siguen recordándose como herida abierta generación tras generación? porque no se ha hecho justicia, en México hay muchos eventos así, en el mundo igual, y la gente sigue recordándolos y pidiendo justicia, cuando se hace justicia estas heridas sociales siguen abiertas.

Es por eso que la venganza de la que hablo aquí es algo muy distinto a la definición normal que conocemos todos, pues para que una venganza pudiera ser valida y entrar en la categoría que da paz interior, al alma, tiene que estar carente de toda ira, resentimiento y rencor, de otro modo seria una vulgar revancha.

No es un acto en el que se le causa un daño mayor al adversario o detractor, no es algo movido por emociones negativas, es un acto en el que la mesura y el auto control tienen una parte super inportante, y cuando se deja la justicia en manos de las autoridades correspondientes, tiene un efecto mejor y mas liberador en nuestro interior.

Esta venganza es una retribución justa, y nunca movida por rencores y resentimientos, no te da esa enfermiza satisfacción que obtienen quienes usualmente son vengativos, sino que le da tranquilidad al alma, y es mas fácil poder olvidar los eventos que te hicieron daño ya sea física, mental o emocionalmente.

Practicar esta venganza es mucho mas difícil de lo que crees, sobretodo porque la costumbre y la tendencia incorrecta que ya conocemos se quiere imponer de inmediato, sin embargo no es difícil ni imposible pero requiere mas practica, y sobre todo, cultivar primero el auto control u autodominio, el dejar ir el rencor y resentimiento, lo cual lleva mucho trabajo pero, vale la pena créeme, pues esto se aplica al resto de tu vida y obtienes mas satisfacciones cuando haces de esto ultimo una practica cotidiana.

La mejor venganza, es el éxito

Deja un comentario